sábado, 7 de mayo de 2011

Característica de la Ciencia

La ciencia posee las siguientes características:
  • Objetividad.
  • Racionalidad.
  • Sistematicidad.
  • Generalidad.
  • Falibilidad.
Objetividad: Esta característica esta relacionada con el objeto que se desea conocer.
La objetividad significa el intento por obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto que lo describa tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese.
Racionalidad: Es otra característica de suma importancia para definir la actividad científica, que se refiere al hecho de que la ciencia utiliza la razón como alma esencial para llegar a sus resultados. Por eso los científicos trabajan siempre con conceptos, juicios y razonamientos y no con sensaciones, imágenes o impresiones.
La racionalidad aleja a la ciencia de la religión, y de todos los sistemas donde aparecen elementos no racionales y donde se apela a principios explicativos extra o sobre naturales.
Sistematicidad: La ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas racionalmente y de incluir todo conocimiento parcial en totalidad cada vez más amplias.
Generalidad: En esta característica el investigador trata de llegar a lo general no dando importancia exclusivamente a lo particular. Se encaminan preponderantemente a establecer las leyes y normas generales que nos describen la totalidad de nuestro mundo.
Falibilidad: Esta característica lo que muestra es que ninguna ley o teoría es absoluta sino que puede estar sujeta a revisiones, correcciones que permiten perfeccionarla y modificarla para hacerla cada vez más objetiva, racionales, sistemáticas y generales.

DIVISIÓN DE LAS CIENCIAS


Las ciencias se dividen en formales o ideales y fácticas o materiales.
Las ciencia formales: Son las que se ocupan de objetos de ideales y en los que operan deductivamente, como las matemáticas.
Las ciencia formales se concentran con la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas.
Las ciencia fácticas: Se ocupan de los hechos del mundo físico que nos rodea a diferencia de las ciencias formales, incluyéndose entre ellas la física, la química y la biología.
Las ciencias que tratan a los seres humanos de sus creaciones son, en principio, también fácticas; entre ello cabe mencionar a la sicología, la historia, la economía, la sociología y mucha otras.
Las ciencias fácticas más que la lógica formal para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y el experimento.
En otras palabras, la ciencias fácticas tienen que mirar las cosas y siempre que le sea posible, deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en que medida sus hipótesis se adecuan a los hechos.

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS


Hay 3 tipos de ciencias: Las ciencias estructurales, las ciencias auxiliares o marginales y las disciplinas instrumentales.
Ejemplo de las instrumentales, las matemáticas, las estadísticas, la metodología, la introducción al uso de las computadoras etc.
Las ciencias estructurales son aquellas que nos dan las teorías básicas y el pensamiento teórico fundamental a lo largo de toda un carrera, generalmente están representadas por la teoría o historia de la teoría política o historia de la teoría antropológica.
Auxiliar o Marginal No quiere decir exactamente lo mismo, las ciencias auxiliares son aquellas que necesitamos para complementar nuestros estudios, como para todas las ciencias sociales, son la sicología social, la demografía, la economía social, la antropología general etc.
Las ciencias marginales Son aquellas que tienen puntos de estudios o zonas de estudio comunes. Una ciencia auxiliar muy importante es la geografía, particularmente la antropología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario